miércoles, 7 de diciembre de 2011

el rostro humano

Cuando una persona miente, ¿Cuál son los indicios de expresión facial y movimiento corporal que la delatan? La estudiante de enfermería fue filmada mientras hablaba sobre la película. Ya había hecho dos sesiones previas en el laboratorio, en las que le habrían mostrado películas bastante inocuas y alegres y se le había pedido que las describiera tal como las veía. De esta manera se podrían comparar los movientes de su cuerpo en ambas sesiones, en la que dijo la verdad y en la que se le pidió lo contrario para ver si de alguna manera revelaba estar mintiendo.

Un análisis preliminar de las expresiones faciales de las chicas surgió que las claves se hallaban en los comienzos, los finales y la duración. En otras palabras, la mayoría de las personas saben fingir una expresión alegre, triste o enojada, pero lo que saben es hacerla surgir súbitamente, cuanto tiempo mantenerla o con que rapidez hacerla desaparecer.

Más de mil expresiones faciales diferentes con anatómicamente posibles y los músculos de la cara son tan versátiles que en teoría una persona podría mostrar todas sus expresiones en solo dos horas. Ekman consistía en encontrar un método fiable de descifrar las expresiones.

Flora Davis, alianza 1998, ilustra

No hay comentarios:

Publicar un comentario